Hoy es jornada de reflexión para las elecciones autonómicas en Cataluña. Ya sabéis, ese trocito de tierra entre la Marca Hispánica y la constelación de Orión. Diríase que está prohibida la propaganda electoral. Por lo tanto, reflexionemos. Veamos qué nos ofrecen y cómo. Por el camino, a lo mejor nos reímos un rato.
Hay dos partidos mayoritarios: PSC y CiU. Puesto que son partidos tristemente mayoritarios, sus eslóganes son aaamplios, dignos del ala radical de la UCD. A saber: "ni independentistes ni de dretes" por un lado y el obamesco "comença el canvi" por el otro. Para futuras ediciones les propongo "ni nans ni elfs, ni Play ni Wii", "canviem-ho tot però que tot segueixi igual, de veritat", "a mi també m'agrada el formatge", "du, dubidú, vull ser com tu" i "la fi del món s'apropa, empenediu-vos ara". Total, qué más dará.
Pero la mejor parte del espectáculo siempre está detrás del escenario. En las tramoyas del teatro político es donde uno le encuentra el pulso a la sociedad. Veamos esas poleas invisibles e intentemos ver adonde nos quieren mover. Aviso que más de uno puede sentirse ofendido, a sabiendas de que semejante advertencia sólo servirá para que los ofendidos potenciales pasen a ser ofendidos cinéticos.
No sé si ERC es un partido minoritario. Es...bueno. Son esos. Ya sabéis. Quieren aquello. Esa cosa que hay que decir bajito y mirando a un lado y al otro. Estaba Carod-Rovira, que hablaba muy bien. Pero no era tan listo. Y ahora, ahora yo no quiero ir a la guerra contra Andalucía. Los andaluces son simpáticos. Y Murcia está a medio camino, y está llena de murcianos. Y hay mucho andalú suelto por aquí, así que sería una especie de guerra civil. Yo voté al Sr. Portabella una vez. Lo conocí hace poco y me pareció un poco imbécil. El catalán es una lengua muy bonita. Qué chapuza de partido. Podríamos estar ya como el Quebec y no llegamos ni a Ceuta. Buf.
En la antípoda política está Ciutadans (¿¿¿C's??? ¿¿¿a qué viene el genitivo sajón???). Como no puedo mejorar la puesta a parir que hizo Don Monzó (léase aquí) sólo sé que me huele a Putsch. Tanto efectismo, populismo y mercadotecnia barata no puede ser bueno. No les soporto, lo siento, y no entiendo por qué montan una mani para defender la marginada lengua española y luego hacen un panfleto en dos idiomas de los cuales uno tiene faltas para parar un tren. En lo que a mí respecta, C de caca.
El auténtico partido minoritario catalán por excelencia es el PPC. he recibido dos cartas de ellos y me tragué la entrevista que don Cunit le hizo a Alicia (¿doña Alicia? ¿está divorciada, verdad?). En la primera carta, con membrete del PP, Alicia nos pide directamente el "voto útil" y proclama "som l'única alternativa per frenar la deriva independentista de CiU". ¡Eh! ¡Qué gesto ese de ignorar al otro partido mayoritario! Claro, luego pasa lo que pasa: ¿desde cuándo el independentismo es una deriva? Siguiendo la línea marítima, ¿será que el nacionalismo 'estatal' es una resaca? La verdad, leer eso me hace retroceder dos párrafos y pensar que eso no es tan mala idea al fin y al cabo.
Pero luego viene el retruécano. La segunda carta no trae remite y pone, como si fuera un sobre del MI6, "información IMPORTANTE para el 28N". Lo abro (quizá tendría que haber avisado a los TEDAX antes, pero 'riesgo' es mi segundo nombre) y veo un texto salvaje, digno de leerse en Múnich a principios de los 40 que reza, resumido pero literal,así: "el primer paso para echar a Zapatero de la Moncloa", entre otras obscenidades políticas que no pienso reproducir. Terrible. Una vergüenza. A ver si Alessandra gana en Italia y les enseña modales (¡¡¡so hereje!!!) Jo, qué envidia me dan los alemanes para según qué cosas.
No se vayan todavía, que aún hay más.
Mis favoritos para el ridículo son SI (Solidaritat Catalana). Dan ganas de fundar un partido que se llame NO (Nacionalismo Ordinario). Más ahora que María LaPiedra se ha retirado, con lo arusino (sí, sí, la he sacado de Arús la palabreja) que le había quedado el videoclip, sin desmerecer sus otras actuaciones ni a su hermana, que es una persona muy noble que abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse al cine. La carta de SI viene acompañada de un billete de 3000 euros, que me da a mí que es falso. Senyor Laporta, no pateixi: vostè perdrà el diumenge però guanyarem tots el dilluns.
ICV-eua. Jo, qué sosos. Supongo que ir en bici a todas partes les dejó los sesos secos para pensar. Es el único partido que incluye como promesa electoral "aturar el canvi climàtic". Me temo que por mucho que fueran presidentes del Parlament no evitarían las extracciones petroleras en Alaska.
Pero puestos a salvar las ballenas, voten al PACMA (homepage seria aquí). Su lema es soberbio: "Animales al Parlamento". "Votar PACMA es el voto más útil para los animales". Creo que nadie ilustra mejor la escena política que ellos, ni nadie ha sabido explicar mejor qué es el voto útil. Además me gusta la idea de votar como premio (¡Pancho presidente!) por la labor realizada en vez de votar a un partido que prometerá. Un respeto. Además no me han enviado ninguna ridícula carta a casa.
Otra carta más, esta vez de PxC. La existencia de partidos así demuestra que nuestra democracia, aparte de joven, es inepta. No me extraña que en Euskadilandia haya quien se enoje cuando les prohíben partidos si luego esta calaña ronda por ahí a sus anchas. El juego democrático tendrá unas normas de mierda, pero apuesto que si algún día ganasen los secuaces del Sr. Anglada disuelven el Parlamento, reclaman el mármol del Reichstag a Moscú y le hacen una estatua ecuestre a Tejero. Son algo así como la ratafia-party (versión beoda del tea-party estadounidense en versión local, por si alguien no pilló el chiste a la primera).
El Partido Carlista ya no me envía aquellas cartas anónimas tan graciosas. Parece que es el partido político más antiguo de España (creo que los austrias no tenían ninguno). Proponen la abolición de la monarquía borbónica, cosa que es una grande y libre idea. El Conejo de la Suerte dijo que les votaba, él tendrá sus motivos, pero no creo que sea por su defensa a ultranza de la 'familia tradicional' ni cosas así.
De Alternativa de Govern no sé mucho. Sé que su candidata ha hecho un vídeo porno·fake que es una ful y del cual ni me molesto en buscar el enlace. Tienen una 'declaración de intenciones' colgada en su web. Eso me parece hablar muy claro:"intenciones". La intención es lo que cuenta. Defienden el fin de los "políticos profesionales", cosa que me hace temer a los "políticos amateur".
Existe, porque he visto un cartel en la Rambla con pinta de DNI, UPD (Unión Progreso y Democracia). Los roleros acostumbramos a decir aquello de que 'el mal se destruye a sí mismo', que es la versión fantasiosa de 'la derecha también se atomiza'. Defienden "la unidad de la nación española" y su discurso empieza diciendo..."nos presentamos ante ustedes, ciudadanos de Cataluña...[...]" que es una forma muy mala de empezar un discurso.
No sé si me dejo a alguien, aparte del PGB, la CNT, el CORI, el PFE...pero siéntanse libres de añadir en sus comentarios cualesquiera partidos descubran por ahí. Y siéntanse libres de votar lo que les plazca. O no voten. O vayan a votar y no voten, o no vayan a votar y voten, si tal cosa es posible de hoy para mañana...
sábado, 27 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un muy interesante texto, lástima no haberlo podido leer hasta el día después del acto. Acto por cierto que me ha desagrado en demasía.
ResponderEliminarEstas son las cosas de la democracia (tiene un humor "particular" la "joía") y, obviamente, en este caso, del la Ley de Hondt.
M'ha agradat molt la teva reflexió en el dia de la gran idem.
ResponderEliminarJo també vaig flipar amb les cartes del PPC. De fet, vaig juntar tots els paperots que vam rebre a casa (uns 10!!) i vaig immortalitzar el moment per fer una entrada al bloc.
Gràcies per fer-me riure tant després de viure el fracàs de diumenge.
Sempre ens quedarà l'humor, quin remei!
Raquel