martes, 30 de noviembre de 2010

El voto inútil - el día después.

Los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya, allí.

La jornada electoral se desarrolló en un ambiente festivo y sin incidentes destacables.

Esta frase, que es un corta y pega desde 1977, sirve para recordar a la ciudadanía que no estamos en uno de esos países africanos donde votan con la AK-47 en una mano y la una papeleta graaande con las fotos de los candidatos en la otra. Que esos países africanos tengan nombre, o que hayan de usar fotos porque el colonialismo les dejó un legado de miseria y analfabetismo, no influye en el hecho de que inevitablemente habrá una foto en periódicos de tirada nacional de monjitas votando y diciendo a cámara "que sea lo que Dios quiera".

En fin. Como veremos a continuación, los resultados han sido alarmantes.

El Partit Humanista ha perdido casi 1.800 votos respecto a las elecciones de 2006. Claro, no sería comparable al casi cuarto de millón perdido por el PSC si no fuera porque se han quedado con apenas 850 votos. Su símbolo es un infinito con pinta de cinta de Moebius, cosa que ya da mucho de por sí en qué pensar.

Se destacan los cuarenta y cuatro votos de DW, que corresponderán a familiares y amigos, supongo, como cuando vendes números de la rifa de Navidad del cole para irse de viaje de final de curso. Aquello de que el futuro de las elecciones estaba en Internet, señores, hay que saber interpretarlo y no tomárselo aún muy en serio.

Quizá esos 44 votos podrían haber sido para Pirates de Catalunya, partido con un portafolio similar pero una estética mucho más vistosa. Además tienen página web propia, en vez de estar alojados en un blog (¿se imaginan? ¡Vota Albedrío!) Casi 6.500 votos para Pirates demuestran que hay quien teme por la extinción del Emule, del Torrent y del Ares.

Pero para extinciones de animales, hablemos del Partido Animalista. Quizá 14.000 votos son un resultado injusto después de tanto esfuerzo y, lo que es peor, resultados y promesas cumplidas. Ojalá no les decaiga el ánimo y sepan adaptar su campaña a futuras elecciones. Tienen mis simpatías.

(toque de corneta) 1.781 votos para la Falange y 6.981 para el CORI. Si hay que hacer el ridículo, hay que hacerlo bien, y la Falange se ha esforzado mucho. De todas formas (achtung!) la Falange destaca que no aspiraba a obtener representación dada la insalvable diferencia de medios entre los partidos mayoritarios y ellos y el ninguneo de los mass-media. Destáquese también, como dicen ellos, que partidos como UPyD (5.293) o PxC (75.321), de índole similar y muchos más medios, tampoco han obtenido representación parlamentaria. Es cierto que el ninguneo mediático es bastante antidemocrático, pero ¿para qué mierda vas a quejarte de antidemocracia pudiendo montar un alzamiento?

Poco más. 97 votos para el partido aragonés. Ya puestos, 0 votos para el partido valenciano, 0 votos para el partido gallego, 0 votos para el partido extremeño y 0 votos más para el partido ceutí. Si es que...

Los que se han tomado en serio su eslogan son Des de Baix. 7.169 votos. Como no tenían para carteles iban haciendo pintadas (es cierto, yo lo he visto). Y eso que tenían el apoyo de Noam Chomsky. Pasa que en estos lares nadie tiene NPI de quién leñe es Don Chomsky...

Alternativa de Govern, que sí gastó dinero en carteles, obtuvo 1.011 votos menos que el PDLPEA (página web a medio hacerse). El Partido de los Escaños en Blanco ha multiplicado por 30 sus resultados de 2006. Me da a mí que cualquier día se cuelan en el Parlament (18.628 votos)...si en el 2014 (con permiso de los mayas) volviesen a multiplicar sus votos por 30 ¡serían la tercera fuerza política! Lo que no sé qué harían con los veintipico escaños que les corresponderían...

Total, que siguen los de siempre jugando a cambiarse las sillas del Parlamento. 3 escaños para C's (ay qué tirria) y un millón y pico de votos para el Sr. Mas, demostrando que Cataluña echa de menos a la burguesía textil y ya no quiere cosas experimentales en el Liceu.

Perdonen ¿los de siempre?

Solidaritat per la Independència (SI) aparece de la nada con no uno ni dos ni tres, sino 4 escaños parlamentarios. Somos así. Para que luego digan que el fútbol y la política no deben mezclarse.

1 comentario:

  1. Potser serà la demostració que política i futbol no haurien de barrejar-se.

    "un millón y pico de votos para el Sr. Mas, demostrando que Cataluña echa de menos a la burguesía textil y ya no quiere cosas experimentales en el Liceu."

    Una molt bon resum de la diada de la democràcia. Menys centrada en les dades de sempre (http://natxomrtorture.blogspot.com/2010/11/ciu-ha-guanyat-arriba-el-canvi-cap.html)

    Per cert, el perill rau en el fet que PxC serà una de les grans triomfadores de les municipals. (de fet, no s'ha quedat gaire lluny d'entrar al Parlament).

    ResponderEliminar