sábado, 2 de octubre de 2010

Las 5 pelis que arrasarán en el 2011

(...y no lo hubieras sabido hasta el 2021)


RED SONJA


La peli original, del 85, era un bodriaco mayúsculo, inmerso en un charco de bodrios similares con carátulas aerografiadas de Boris Vallejo o fotomontajes de esa índole. Formaba parte de ese 99% de pelis malísimas de los '80 que sirvieron para que recordemos con nostalgia el 1% restante y encima tengamos la bondad de decir que esa década se hicieron grandes películas. Regresando al tema de Espada & Brujería (muy importante la "&", indisimulada en Dungeons & Dragons y símbolo de todo el género) la familia Laurentiis hizo en Almería que la BSO de Conan fuera respetable y el fulminante estrellato de Arnold Swarzeneger dio un aire decente a un género, el de "princesas en apuros en entornos áridos" alias "serie B de Babe" (tía Buena) que, por desgracia, degeneró en...bueno, ni eso. Desapareció.
Ahora, retrospectivamente, toda aquella movida era súper cool, más si la vemos como una progresión desde la Raquel Welch de los '60 hasta las últimas heroínas (Sigourney Weaver, Linda Hamilton, Michelle Pfeiffer...)
En todos estos años, mientras Xena se encargaba de mantener la llama viva de la fantasía B y Hollywood agotaba de mala manera sus franquicias estrella, se iba sembrando el terreno para darle a Sonja el lugar que se merece. La otra que nos falta es Catwoman, pero todo llegará.
Vale decir que Sonja no fue un invento de Howard, sino de Thomas y Barry Windsor Smith, los alma máter del universo Conan en cómic, así que nadie vaya a comprarse ahora las novelitas de Conan para buscar el auténtico origen de este morbosísimo personaje.
Como parece -aquí en Albedrío ponemos velitas para ello- que el look de tiarrona independiente está presto para su regreso, votamos por un feliz y gran regreso de Red Sonja a las pantallas. Además, con tanta movida cristianófila suelta en los EEUU, y visto que el rol principal se lo lleva Rose McGowan (la foto anexa es en 1998, pero no creo que nadie se queje), y la dirige Don Rodríguez...¡Por Crom, viva Hyrkania!
De esta guisa se plantó Rose en la MTV y este era el cartel provisional de la película. Ahora es otro aún más guay.
_________________________________________________________

SUCKER PUNCH

Hablábamos hace unos párrafos del retorno de la mujer con actitud, coraje y sexiness (whatever it means). Si bien el auténtico mérito de que ese arquetipo no esté difunto lo tienen Chun Li y Lara Croft (y por ello las feministas se tiran a su yugular, a mí que me lo expliquen). A esas virtudes, el siglo XXI les añade rebeldía y una pizca de chaladez. Por eso Britney Spears es quien es, Miley Cyrus será quien será y, sorpresa, Vanessa Hudgens (High School Musical) y sus amigas pasan del helado de chocolate, la fiesta de pijamas y Thelma y Louise y van directamente a inspirarse en Kill Bill y fantasías gótico-hentai.





Por aquello de que se note que "girlz rule" y basta ya de tontitas que se llevan al guapo pánfilo o, peor aún, listitas que se lían con el más tonto de la clase, todo la mercadotecnia del producto está orientada a adolescentes maduras o a adultas jóvenes (habrá que ponerles nombre a las veinteañeras, digo yo). Y a los tíos, que les den. Si todo está conectado por fuerzas invisibles...
________________________________________________________


PRIEST


 Pues hablando de tíos y fuerzas invisibles (Constantine, Book of Eli, Depredador, Blade, Son Goku...) la sorpresita machita del 2011 será "Priest" (léase "Sacerdote", que no creo que la traduzcan como "Cura" aunque sí quizá como "Reza como puedas", que ya sabéis como se las gastan las distribuidoras en Espéin)
Priest tratará de un cura que se lía a palos con todo quisque, ora et zurra, No tiene más: monstruitos,alguna excusa espiritual new age, gadgets molones y un permanente filtro azul para darle a la peli ese toque umbrío característico findelmundista-Matrix. Por cierto, que eso del aire azul, cuando las pelis se posteditaban frame a frame, no había narices ¿eh? Cualquier parecido con Equilibrum es, más que coincidencia, el Gordo de la Primitiva. Pero eso es lo bonito, que esta peli no pretenderá engañar a nadie, sólo darle más leña a la hoguera de la Inquisición. Además, desde El Cuervo que no veíamos una gótico-venganza como Dios manda. El tráiler, aquí.
_______________________________________________________


PIRATAS DEL CARIBE IV  IRON SKY


Ojalá Penélope le hinche la cara a bofetones a la tontaina de Keira 
Knightley y elfo tomate Orlando para así... La gran bomba del año que 
viene será una producción finlandesa producida en Finlandia (lo repito
 para que no se os olvide) llamada Iron Sky. Sólo con resumir el 
argumento estaréis ansiosos de irla a ver: a saber, en 1945 un grupo
 de nazis modificaron algunas V2 para viajar a la cara oscura de la 
Luna. Allí montan una base secreta y prosiguen con sus 
investigaciones e inventos hasta 2018, en que regresan con su flota
 de platillos volantes con la firme intención de acabar una guerra
 que dejaron a medias. ¿Increíble? ¡Fantástico! ¡Es el novamás desde 
"los surfistas nazis deben morir"! ¡Resurge el steam·punk!
¿Hace falta que os cuente más? 


________________________________________________________


TRON REHECHA


Decíamos al principio que Hollywood, aparte del filón de los cómics, tiene
 un alijo de guiones guardados en la recámara. Hablamos de los mismos 
guiones que en su momento arrasaron y que ahora son poco más que de 
risa. Como hacer una segunda parte de "El Show de Truman" hubiera sido 
pensar demasiado y no vende jueguitos para consola, voilà! Tron est ici. 
Es decir, que en la era terapoligonal 'resacan' los gráficos vectoriales a lo 
Asteroids. A mí me parece ful y bluf, pero como este post se titula "5 pelis
 blablablá" he puesto esta para acertar al menos una. No diré nada que no
 sepáis. Motos de luz, un villano cuadrático y mucha onomatopeya de viaje 
virtual de feria de fiesta mayor de pueblo de costa.


Pero era eso o poner "cowboys and aliens"...


__________________________________________________________

10 comentarios:

  1. ¿Cómo es posible que exista tal producción de basura en forma fílmica? (Y no me refiero a su selección, sólo debe mirarse la cartelera cualquier semana)

    Hay cosas que no se entenderán nunca, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Fácil: pongamos de ejemplo Tomb Raider 1, que costó 98 por 10 elevado a 6 dólares y recaudó aproximadamente el triple. Era una peli decente de aventuras.

    Mega Shark vs Giant Octopus recaudó 433 libras esterlinas en el año 2009, así que no nos sirve de ejemplo. Pero sí nos sirve una mierda como American Pie 6 o equivalente, cuyos costes de producción rondan los 7 u 8 millones y suelen recaudar alrededor de 35 ó 40.

    ¿Alguien conoce algún negocio con un beneficio neto del 500%?

    El cine es una inversión en algo que se revalorizará en el momento exacto de su exposición. Y las pelis más costosas, como hemos visto, raramente alcanzan ese margen tan desorbitado.

    Pero creo que como mínimo a todo lector de Albedrío le gustarán dos de las cinco pelis expuestas. Eso sí, que cada cual escoja las suyas.

    También pueden hacer sus propias cábalas sobre qué películas están condenadas a arrasar en el 2011, por el motivo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Es decir, una demostración más de cuán poderoso caballero es Don Dinero, y que casi como un imitador, parafraseante, de la leyenda de Atila donde él llega ya no vuelve a crecer la cultura...

    ResponderEliminar
  4. El Vampiro de Sant Andreu3 de octubre de 2010, 14:56

    Está claro que en algo si se aprecia una clara evolución. Que algún alma caritativa me corrija si me equivoco, pero si en la versión "ochentera" la protagonista femenina de Red Sonja era Brigitte Nielsen y ahora lo será Rose McGowan... para atrás no vamos precisamente. Perdonad, tal vez me puedan las feromonas (y mi pasión por ella, claro).
    En cuanto a lo de Iron Sky he de reconocer que estoy realmente impactado. No voy a decir que este en estado de shock... pero casi. Tanto que se ha escrito sobre la guerra fria, la carrera espacial, y que si patatín que si patatán... Y nadie había caído en la posibilidad de que unos nazis montasen una base secreta en la Luna y volviesen en el 2018 como si nada (continuará).

    ResponderEliminar
  5. Realmente lo de Iron Sky daría para una tesina como mínimo.

    Puede ser muy interesante, un bodrio o una obra maestra de serie Z.

    ResponderEliminar
  6. El Vampiro de Sant Andreu4 de octubre de 2010, 0:30

    Leyendo la sinopsis de "Priest" tal vez no sea tan disparatado, en vez de "Cura", "Sacerdote" o "Reza como puedas" titularla "Peca como puedas", "El ejecutor de la sotana", "A Dios rogando y con el mazo dando (y nunca mejor dicho)", ...
    Por cierto, no estaba equivocado. Hace tan sólo unas horas el gran Jorge Romero me confirmo que la versión "ochentera" de Red Sonja (como ya suponía) contaba en su reparto con Brigitte Nielsen, estaba interpretada por Arnold Schwarzenegger y en las Españas se le título "El guerrero rojo".
    Mañana hablaré del género, que nuestro amigo Pedro ha calificado acertádamente como "género de princesas en apuros en entornos áridos" alias "serie B de Babe" (tía Buena). Más que nada por que ya estoy cansado de escribir y porque cuando yo me lío... me lío a mi mismo y a los demás. (Bueno, eso y que tengo que empezar a ver la tercera temporada de "True Blood")
    Asi que dejémosnos de líos y como hizo Natxo con anterioridad yo también parafrasearé a Atíla cuando este después de una batalla dijo lo siguiente: "DEJÉMOSLO POR HOY, PORQUE ENTRE LOS HUNOS Y LOS OTROS LA QUE ESTAMOS LIANDO..."

    ResponderEliminar
  7. El Vampiro de Sant Andreu5 de octubre de 2010, 1:46

    A "Priest" no creo que en las Españas la titulen "Sacerdote" o "Reza como puedas". Teniendo en cuenta la sinopsis de la película opciones menos disparatadas serían "El ejecutor de la sotana", "Peca cuanto puedas" o "A Dios rogando y con el mazo dando (y nunca mejor dicho).
    Mañana daré mi opinión sobre el género de guerreras prehistóricas (calificado acertadamente por el administrador de este blog como "princesas en apuros en entornos áridos" alias "serie B de Babe" (tía Buena)". El tema da mucho de si. Podría hacerlo ahora pero es tarde, y cuando yo empiezo me lío, me lío y me lío... y ya no hay quien me pare. Además, hay que dejar espacio a los demás (Bueno, eso y que tengo pendiente de ver la tercera temporada de "True Blood").
    Asi que dejémonos de líos y, al igual que Natxo, yo también parafrasearé a Atíla cuando despúes de una batalla dijo lo siguiente: "Dejémoslo por hoy, porque entre los Hunos y los otros estamos liando cada una..."

    ResponderEliminar
  8. El Vampiro de Sant Andreu6 de octubre de 2010, 2:26

    Efectivamente, las películas de "Barbarian Queens" se supone que son una progresión de aquellas películas "prehistóricas" de los 60 en las que las protagonistas femeninas eran monumentos... digooo actrices como Raquel Welch, Martine Beswick, Victoria Vetri o Julie Ege.
    La Hammer Films (productora británica especializada en el género fantástico-terrorífico durante finales de los 50, los 60 y principios de los 70) puso en marcha una serie de epopeyas de corte prehistórico cuyos puntos en común las hicieron muy famosas entre el publico de la época.
    ¿Sus puntos en común? Más adelante os hablaré de ellos. Para entender mejor el interés de estas películas resulta muy ilustrátiva la anécdota (o leyenda urbana, según como se mire) sucedida en un pub cercano a los estudios. En este pub es en donde Michael Carreras solía reunirse con algunos de sus acólitos (Y no precisamente para beber agua). Carreras era el hijo del fundador de los estudios, y fué el guionista de "Hace un millón de años" (1966), "Mujeres Prehistóricas" (1968) y "El Continente Perdido" (1968). De dos de ellas fué además el productor y de otras dos el director. Pero no me hagais deciros de cuáles fué el productor y de cuáles el director porque ahora no caigo.
    La cuestión es que algún "listillo" recriminó a Carreras y a su entorno el desconocimiento de lo que es "rigor histórico". Y Carreras se puso muy serio, apuró la que era su decimosexta pinta de cerveza, y se hizo el ofendido diciendo: "¡ESO NO ES VERDAD! ¡NOSOTROS SABEMOS LO QUE ES EL RIGOR HISTÓRICO! LO QUE PASA ES QUE... (y sonriendo a sus amiguetes añadió) ¡LO QUE PASA ES QUE NOS LO PASAMOS POR EL FORRO DE LOS HUEVOS!" Esta última frase fué acompañada por una nube de carcajadas. Al tiempo que Carreras (socarrón como el sólo) se cachondeaba del "listillo" señalándole con el dedo y desternillándose... con una risa idéntica a la del Luisma de "Aida" cuando este acaba de soltar una de las suyas.
    Visto lo visto, no es de extrañar que en aquellas películas "prehistóricas" de la Hammer los hombres conviviesen con los dinosaurios, las chicas fuesen en bikini y... con unos peinados de lo más sesentero. ¡Toma rigor histórico! (continuará)

    ResponderEliminar
  9. El Vampiro de Sant Andreu6 de octubre de 2010, 2:48

    Tal vez la calidad cinematográfica de estas películas sea pésima, y habrá quien piense que el visionado completo de la trama se hace casi un reto imposible para el espectador. Pero una cosa si está clara: El único interés de estas cintas radica en el mayor o menor disfrute que se le pueda sacar a la contemplación de sus dinosaurios sintéticos... o de las redondeces de sus protagonistas femeninas.
    De todas maneras, también hay que destacar que "Hace un millón de años" contó con los servicios del maestro de la animación Ray Harryhausen. Yo no es que sepa mucho del tema, pero creo que este hombre consiguió grandes logros en su carrera. Casi siempre recreando monstruos, animales mitológicos o criaturas fantásticas de toda índole; ahí queda su serie de Simbad, o clásicos de ficción de los 50 y 60 como "El monstruo de tiempos remotos" (1953) o "La gran sorpresa" (1964). Lo triste es que su trabajo lleva mucho tiempo siendo menospreciado por todos aquellos que están mas interesados por los avances informáticos que por los efectos artesanales. Llamadme ignorante, romántico, friki, o lo que sea. Pero yo no estoy entre ellos.
    La fotografía de Raquel Welch con su bikini "prehistórico" dió la vuelta al globo y encumbró a la chica al estatus de estrella, mientras que "Hace un millón de años" recaudó 9 millones de dolares. También decir que la Welch (teñida de rubia) comparte protagonismo con la gran Martine Beswick. Resulta de lo más gratificante la salvaje presencia en pantalla de esta morena de rasgos varoniles. Además, la jamaicana se convertiría en una de las actrices más representativas del cine de culto, desde que apareciera en la serie de James Bond y continuara su carrera cinematográfica tanto en la Hammer como en otros títulos del género ("Mujeres prehistóricas", "Doctor Jekyll y su hermana Hyde"...).
    Luego vinieron "La reina vikinga" (1967), "Mujeres Prehistóricas" (1968), "El Continente perdido" (1968), "Cuando los dinosaurios dominaban la tierra" (1970) y "Criaturas olvidadas del mundo" (1971).
    Por cierto ¿Alguien sabía que la peli se rodó en Lanzarote durante más de un año?

    ResponderEliminar
  10. Tanta sabiduría hammeriana abruma.

    Qué imagen la Welch! Y qué efectos los del maestro Harrihausen! Lástima que como dices tanta gente no sepa valorar ese trabajo orfebre que permite afirmar que el cine puede ser arte.

    Sobre el rigor histórico y la leyenda de la presunta pregunta del lechuguino me parece una grandísma respuesta la dada. El problema no está en saltarse el rigor histórico, radica en no saber diferenciar qué pretende ser mero entretenimiento y qué algo veraz. Peor son las películas, muchas con enormes presupuestos detrás, que se hacen aparentando rigor histórico y después van hilvanando un desatino tras otro. (Al respecto es muy recomendable una minisección de la revista Sàpiens.)

    Qué grande el espíritu de la Hammer!

    ResponderEliminar