martes, 12 de julio de 2011

Louisiana descriminaliza el sexo oral y anal.

He encontrado esta noticia tan, tan, tan [insertar adjetivo] que me he visto en la obligación moral de traducirla y colgarla. He intentado ser lo más fiel posible a los numerosos juegos de palabras que trae.  ¡Disfrutad!


¡Entusiastas del sexo oral y amantes del sexo anal, regocijaos! El encantador estado de Louisiana ha pateado su ley contra la "solicitud de crímenes contranatura" por la puerta de atrás.

En un duro golpe1 a los legisladores conservadores, el estado pantanoso ha descriminalizado lo que en su momento eran considerados cargos graves.

La legislación que limita los actos sexuales constaba en los libros de Louisiana desde el principio del s.XIX, siete años antes de tener el status de estado. Hasta ahora mismo, solicitar ciertos actos sexuales, incluyendo sexo oral y anal, tenía como respuesta un "no" seguro. Una condena por este motivo te hacía tener antecendentes penales y te incluía en la lista pública de delincuentes sexuales. Algo así sólo podía pasar en el gran estado de Louisiana. Pedirle a alguien "copulación carnal innatural" significaba largos períodos a la sombra y la etiqueta de "acosador" en el carné de conducir.

Los abogados llevaban tiempo argumentando que la legislación trataba injustamente a etnias y géneros concretos. De aquellos encausados condenados por tales crímenes en Louisiana, casi todos eran mujeres y más de tres cuartas partes, negras. Mientras los viandantes blancos heterosexuales quedaban fuera del abasto de la ley, las prostitutas homosexuales y transexuales tenían que hacer frente a fuertes multas y sentencias penales ridículas. De los 861 delitos sexuales registrados en Nueva Orleans en diciembre de 2010, más de la mitad fueron por "crímenes contranatura".

"Desde hace más de dos décadas, la gente -mayoritariamente mujeres de color con pocos ingresos, travestis incluídas- han sido marcadas a fuego con la letra escarlata2 simplemente por haber sido condenadas por esta ley arcaica y discriminatoria" dice Deon Haywood en un comunicado. La señora Haywood es la directora ejecutiva de Mujeres con una Visión, un grupo de abogados que ha estado largo tiempo presionando para cambiar la legislación vigente. "Para las mujeres con las que trabajo y para los jóvenes LGTB, esto había creado una barrera casi infranqueable para a la hora de acceder a una vivienda, empleo, trato médico y servicios. Al final, la legislación que regula ambas ofensas ha quedado atrás, pero continuaremos luchando por la justicia de todos aquellos que aún viven bajo las culpas del pasado. Todavía hay trabajo duro que hacer".

El abogado defensor Alexis Agathocleous del Centro de Derechos Constitucionales ya protestó a principios de año contra la demente y anticuada legislación, cuando su grupo presentó un recurso en Nueva Orleans reclamando que la ley discriminaba a los homosexuales, entre otros: "Esta ley arcaica está siendo usada para marcar a la gente con una versión moderna de la letra escarlata sin ninguna justificación. Ninguno de nuestros clientes ha sido nunca declarado culpable de agresión sexual ni con fuerza, ni violencia ni contra niños."

"Su inclusión en el registro de delitos sexuales3 viola los principios constitucionales de igualdad y protección y constituye un castigo cruel y desproporcionado" añadió Agathocleous.
El nuevo texto, promulgado por el senador JP Morrell, rebaja los mencionados crímenes de cargos graves a faltas de convivencia. Esto significa que, a partir de ahora, aquellos que no tenían antecedentes pagarán por, bueno, por cualquier cosa que no sea un coito vaginal, multas de hasta 500$ y penas de hasta seis meses de cárcel. Los abogados pro-prostitución dirán que es poca cosa, pero como mínimo es un gran avance en comparación con los viejos tiempos de -oh, vaya, ayer- cuando las trabajadoras del sexo eran tratadas como pederastas. De hecho, todo sigue igual, con la diferencia de que ahora hay que reincidir para conseguir tal estatus.

La nueva ley entrará en efecto el mes que viene (agosto 2011), pero ello no implica que para los previamente condenados por los susodichos cargos sea una buena noticia: los delitos pasados no prescriben.

"Damos la bienvenida a este cambio en la ley, que finalmente iguala a Louisiana con el resto de estados del país" dice el profesor Davida Finger de la Universidad de Loyola en un comunicado. Añade, de todas formas, que la injusticia aún persiste. "Casi el 40 por ciento de los acosadores sexuales registrados en Nueva Orleans están en el registro por una sentencia por Solicitud de Crimen Contra Natura (SCAN en inglés). Ellos también deberían recibir los beneficios del cambio de la ley y ser borrados de ese listado público".

Incluso si Louisiana hubiera llegado al siglo veintiuno, ello no significaría que el resto de América la hubiera seguido. En el 2003, la Corte Suprema, en el caso Lawrence contra Tejas, falló que la relación sexual consentida estaba al amparo de la 14ª Enmienda, cosa que invalidaba las leyes contra la sodomía que aún regían en catorce estados del país. Sin embargo, siete de ellos aún tienen una legislación que tilda la sodomía como ilegal.
Por ejemplo, el estado de Idaho castiga "a todo aquel culpable de infames crímenes contranatura" a no menos de cinco años entre rejas. Por otro lado, por sexo anal pueden caerte quince años en Michigan o el estatus de delincuente en Carolina del Norte.

Tomen nota también los políticos de Washington: la ley de Virginia dice "conocer carnalmente a cualquiera con el ano o la boca en un delito grave de clase 6". Esto quiere decir que el cunnilingus, la felación, el anilingus y la sodomía todavía son ilegales en la otra orilla del Potomac. Si estás leyendo esto en el Pentágono ¡esto también te incumbe a ti, Ministerio de Defensa!

* blow: "golpe", pero también "mamada")
** scarlet letter: "antaño bordaban una A en la ropa a las adúlteras", condenándolas al ostracismo.
*** La famosa Ley Megan. Con ella se inscriben en un registro público a todos los condenados por agresiones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario