jueves, 5 de agosto de 2010

Gótico y veraniego

Pese a que hablar de moda gótica implicaría profundizar previamente en mil y una variantes (el glam, el cyberpunk, los siniestros...) será mejor que nos zambullamos directamente a la piscina para obtener un artículo refrescante. 


Para los gotiquillos de la calle Tallers los problemas del verano se reducen a unos pocos: hace calor y hace mucho calor. Y como hace tanto calor tienes que guardar la gabardina de polipiel en el rincón más lúgubre del armario, junto al jersey de lana que te hizo la abuela. Otro tema es que todo quisque está medianamente alegre, por lo que las retahílas emo sobre la levedad del ser no son bien recibidas. Además hace sol y la gente va a la playa. La playa, para quien no estuviera al corriente, es un lugar donde el rimmel y los tatus hechos con rotu tienen serios problemas.


A todo esto, y como es tradición en Albedrío, debemos recordar que lo importante es la actitud. Aun habiéndote leído todas las Crónicas Vampíricas (si te leíste los cinco te sobraron dos y medio) y sabiendo quien fue Béla Lugosi, si tu apariencia no concuerda con tu actitud habrás conseguido poco más que un disfraz. Y un disfraz muy malo y además fuera de lugar.


Este sabio y gratuito consejo es válido para cualquier cosa referente a la moda. La ropa debe llevarse con naturalidad, como si el look fuese fruto del azar matutino. Como si fueses así.


He aquí el otro gran consejo: más te vale asumir que en verano se ha de ser gótico y alegre. Y si uno se pone moreno, pues viva la melanina. Has de encontrar el toque sutil que delate tu gotiquismo a la par que no renuncies a las gracias veraniegas.


Veamos algunos ejemplos. Las fotos pueden ser más o menos estrafalarias, para variar, que de eso se trata. Algunas son poco más que burdos montajes, pero si Vogue puede hacerlo ¡qué leches!


Destáquese que una de las grandes ventajas del gotiquismo y tendencias afines es esa osadía propia que permite, exempli gratia, llevar esos trikinis que aún nadie sabe bien cómo ponerse. Eso sí, las marcas del bañador que te queden serán bien curiosas...


Algunos elementos típicamente góticos, como las capas, pueden despertar nuevos usos en verano. Pueden usarse de falda, vestido playero ¡e incluso de capa misma! Sólo has de tener cuidado de no usar esa pesaaada capa de terciopelo sino alguna de una tela más ligera.


¡Bienvenidas al look gótico-desenfadado! 


Además, pueden introducirse nuevos elementos post-apocalípticos. Inspírate viendo la trilogía de Mad Max, por ejemplo (aquí o allí) .


Desempolva esos envidiables vestidos tipo sadocóctel y lúcelos al atardecer. Deshazte de tu novio. Brillarás como las estrellas si sabes jugar con los contrastes.


Llegados a este punto hemos de tratar un tema crucial: las botas. Son un problemón. Esas altas, negras y tachonadas botas de cuero habrán de veranear (lo contrario de hibernar) en el armario. Búscate unas sandalias romanas o algo que no te fermente los piececitos.


Con el tema del maquillaje, sé prudente. Un toque vale, y un retoque también. Pero como te pases harás un manchurrón que ni el Exxon Valdez.


Regresando al tema de los bikinis, la estética pirata es un buen remedio para no dejar de ser gótica en medio de la arena, los niños que chillan, las suegras comiendo melón, sombrillas asesinas voladoras, italianos, gordinflones con neverita, más italianos, Wally, colchonetas ballena, pelotas hinchables de Nivea, toallas robadas del hotel y todos esos elementos tan entrañables que hacen que nos preguntemos por qué no emigramos a Guinea Ecuatorial para gozar de semejante festín sinestésico cada día del año.


Poca cosa más. Así, tal cual. Sin efebismos ni esnobismos, la moda como nunca te la cuentan, aquí, en Albedrío.


Gracias por venir.


- Jo, tía. Qué desastre.
- (sollozo) Y el próximo irá sobre los 90s...


10 comentarios:

  1. Pero para mí la gran pregunta sigue siendo:

    ¿por qué "góticos"?

    ResponderEliminar
  2. Pero para mí la gran pregunta sigue siendo:

    ¿por qué "góticos"?

    ResponderEliminar
  3. Eh, Sr. Natxo! Para misterios irresolubles, sírvase aquí: http://www.carpenoctem.tv/cons/

    Creo que lo de 'gótico' viene por una visión romántica-disneyana del periodo histórico del mismo nombre. Podríamos sacar un artículo entero de eso (tomo nota y lo equiparo a http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100708/53960057796/lluvia-fecal.html )

    Pero ¡releñe! Es una gran pregunta.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante, freakly interesting, la página sugerida.

    Respecte al concepto de "goticismo", permítidme que se saque de la manga el palabro, nunca he entendido la asociación. No acabo imaginándome a los ciudadanos de aquella época vistiendo así, pero lo más importante: el gótico, como corriente artística se caracteriza por la introducción de la luz. Era la salida de las tinieblas para caminar hacia la luz (¿es necesario recordar que esa luz, pese -¿sería "pese"?- al humanismo incipiente, era la divinidad?). Algunos verán un puente hacia el renacimiento, pero es una realidad propia, es el camino del intelecto.

    Quizá, viendo cierta pseudonecrofília imperante en esta "corriente" uno podría pensar que sería, casi escribo por error "más adecuado". Reiniciemos la frase. Quizá se sentirían más cercanos al barroquismo. Es cierto que lo que desde hace tiemp se denomina barroco tampoco es un "unum et idem", pero hubo cierta tendencia hacia las ideas que podríamos resumir en el "memento mori". (Quizá también en el carpe diem). Ah, y no inferir que lo asocio al barroco, que comúnmente se asocia a arte recargado, por algunos de los maquillajes.

    Y dejando la parrafada pseudofilosófica para que vos la pergeñéis con más arte,sólo añadiré una cosa más.

    Recordar aquel adagio de sabiduría popular que dice que para presumir hay que sufrir. Pero también uno puede tratar de poner la inteligencia (¿no nos consideramos un animal inteligente?) a funcionar: a algunos se nos ha circunscrito a lo que se llamaba "heavies" o "metaleros" (desde ellos/nosotros siempre se ha defendido que era un sentimiento más allá de una vestimenta), por eso en verano si uno quiere puede dejar de vestir de negro y seeguir siendo la misma persona!

    Y no podía olvidar el comentario preceptivo en vuestros posts de moda:

    seguiremos pidiendo su "post de moda donde sí malhable del esnobismo y del efebismo imperantes".

    ResponderEliminar
  5. Mola! Puedo pedirte una segunda parte orientada al sector masculino? Es muy gracioso cuando los "heavys" (defiendo este término como sentimiento no como estética, aunque algo de la mano si que van) que todo el año vamos con nuestra camiseta negra y tejanos (ejemplo fácil)nos ponemos ese bañador del Carrefour rojo con sus flores y sus estampados hawaianos. De verdad, muy gracioso. Por no hablar de que algunos parecen enfermos, más blancuchos que Iniesta (salve Andrés!).
    Añado que el pasado sábado 21/08 estuvimos en Valencia a cerca de 40º en el concierto de Iron Maiden y que vimos a más de uno/a y a más de dos enfundado/as en sus pantakas de cuero... y con las "chupas"........ PUESTAS!!!!! Pero de eso ya has hablado tú, yo solo corroboraba.

    Isako

    ResponderEliminar
  6. Ocurre que determinadas estéticas tienen poco en cuenta su adaptación a otros medios.

    Siguiendo el tema, y viva el ejemplo, si la moda gótica nace en Escandinavia ¿a quién le extraña que no pensasen en su adaptación playera?

    Pero para eso estamos aquí. La sección de moda de Albedrío, siempre a su servicio.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al comentario de Isako, además esa perversión se convierte en totalmente malsana para el prójimo cuando se ve acompañada por el resto de aderezos, como las muñequeras de pinchos, en recintos cerrados (que Razz también sirve como sauna malsana...)

    ResponderEliminar
  8. "Siguiendo el tema, y viva el ejemplo, si la moda gótica nace en Escandinavia ¿a quién le extraña que no pensasen en su adaptación playera?"

    No puedes tener más razón.

    Isako

    ResponderEliminar
  9. Y yo ahora pregunto: ¿y són éstos los únicos nórdicos/escandinavos/fenoscándicos que no vienen al sur de vacaciones en verano?

    ResponderEliminar
  10. Creo que lo de llamarse "góticos" viene más bien por la época romántica inglesa, en la que el llamado "terror gótico" se empezó a poner de moda. Consistía en relatos y novelas de terror ambientadas en la época contemporánea de esos autores; época en la que la arquitectura gótica se volvía a poner de moda. Así los góticos modernos siguen temas y visten al estilo vampírico-decadente-melodramático narrado (o intuído) en dichas obras. Que se hayan leído alguna o no es harina de otro costal.

    ResponderEliminar