viernes, 16 de abril de 2010

Todo lo que mola

Cantaban Simon & Garfunkel, en su "Sound of Silence", que "words of the prophets are written on the subway walls".
Fantástico. Corrían los '60 y podría decirse que desaparecía el binomio cultura-contracultura para atomizarse en mainstream (corriente general) y un millón de cosas más, donde ese millón de cosas alimentaba a la primera casi sin excepción. Aparecían las pintadas modernas (dicho así para no hablar ni de los romanos ni de Altamira) en Nueva York y el mundo (que no incluía España en ese momento) vivía un maelstrom espiritual cuyo eco aún resuena, deformado, por doquier.


Pues esa cancioncilla con esa frase tan molona forma parte de la banda sonora de "Watchmen", película casi calcada del cómic de Alan Moore. A mí la peli me gustó mucho-mucho, lástima que no la ha visto casi-casi nadie. Entre otras cosas, porque es un poco "difícil" para el público ovejuno.


La que sí que ha visto casi-casi todo el mundo (y ahora sí se incluye la España de la Santa Siesta) es, redoble de tambores, "Avatar". No haremos ahora una crítica descarnada de la película, más cuando un servidor se estuvo tres horitas portándose bien en el cine, con las gafitas puestas, gozando del espectáculo de lucecitas y colorines.


Cuentan los que algo saben de cine, que al director, James "Titanic" Cameron, después de gastarse un billón de dólares (que no es tanto, pues tal como está el cambio billón americano-millardo europeo se pierden tres ceros) le entró algo de miedo con el guión. ¿Sería "Avatar" el nuevo "Blade Runner"? Dicho de otra forma: ¿sería una peli demasiado "difícil"? Por lo que, tras una serie de retoques aquí y allá, la película pasó a ser fácilmente asequible para cualquiera sin dejar de ser un filón de juguetitos, tazos y videojuegos.


Adonde quería yo llegar, era a esa mezcolanza de elementos molones que trae la película. Es decir, que todo mola. Los bichos son azules, color del mar y del cielo, visten a lo indio apache, son altos, felinoides, montan a caballo (o lo que sea eso) y siguen unos dogmas wiccano-tántrico-animistas que, para qué engañarnos, son lo más. Encima, el malo es muy malo y el bueno muy bueno, sale Michelle Rodríguez haciendo de sí misma (¿es que siempre tiene que hacer el mismo papel para cumplir el cupo de minorías?) y un montón de cosas que los aficionados a la ciencia ficción ya estamos hartos de ver pero que suenan a algo nuevo y mejorado. Y en 3D.


Resumen: todo muy molón. Y lo dicho, nada de culpar a Cameron por querer ganar tres titanics más.


Pero hay que tener cuidado con eso de que todo sea tan molón. Quizá en "Avatar" dé igual, pero hay cosas que no. Me refiero, siguiendo una indicación de Miquel Ros (una de esas personas que uno conoce en el lugar más insospechado) a "Zeitgeist" y "Zeitgeist Addendum", que han dado pie a un movimiento global (si es global, ¿adónde irán?) llamado Zeitgeist Movement


Que alguien reúna todo lo que está en boga para recaudar en taquilla, como "Avatar", puede parecer como algo casí idiosincrático de nuestra sociedad (véase cómo hemos empezado el artículo). A fin de cuentas, el entrañable JRR Tolkien hizo lo mismo y le adoramos sin remedio. Son fruto de las tendencias y, de una forma algo retorcida, ofrecen a la sociedad lo que cree que necesita.


Pero de ahí a recaudar fondos, ah no, eso sí que no. Paso de una Nueva Acrópolis mundial o, lo que es lo mismo, de una nueva religión, sea del tipo que sea. No me gusta que alguien mezcle todo lo gusta con según que fines.
(Spoiler) Porque si juntas la presunta bondad nata del ser humano con la ecología, el feminismo, la tecnología espacial, la filosofía marxista-hindú, el ala radical de la UCD y el findelmundismo*, todo ello debidamente presentado por un par de viejecitos trasnochados con cara de pintar acuarelas en sus MacBook Pro, ¿qué te sale? Añádasele sedes y subsedes y ¿qué sale?


¿Y era necesario ponerle el nombre en alemán? Claro, si entendemos el exotismo que provoca a los americanos esa mezcla de eso-viene-de-europa más casi-lo-podría-entender. ¿Y usar como logo el mismísimo planeta Tierra? Más claro aún, ya que es algo con lo que nadie puede no sentirse identificado. ¿Y, y, y...? Y así, hasta mañana.


Yo no seré profeta, y no bajaré al metro con el bote de Kanfort a pintarrajear nada. Y me parece bien que en el mundo futuro de Venus Project (hermandado con Zeitgeist) no existan los abogados (yo también quitaría a los taxistas, pero ése es un prejuicio mío). Pero cuando se mezcla todo lo que mola para mover dinero, cuidadín. Salvemos el mundo, sí, por supuesto, entre todos. Tened recelo de los salvapatrias, vengan de donde vengan y venguen lo que venguen, no sea que suba la inflación a lo Weimar y de aquí dos días estemos con un himno nuevo.


Para desintoxicarme un poco, anoche me tragué "Earth 2100". Es efectista y findelmundista a más no poder, pero al menos no promete nada, ni paraísos, ni vírgenes, ni nirvanas ni...ni mundos sin abogados. 

7 comentarios:

  1. Has comentado la película Avatar...Seguro que no querrías decir "Pocahontas blue 3D"? Y dudo, sólo un poquito, que el Sr. James Cameron quisiera darle a la película un tono ecologísta en pro del pensamiento humano, simplemente, que es lo que toca, igual que antaño eran las películas de la guerra del golfo, del espacio o hasta de indios y vaqueros...

    ¿Zeitgeist? Fácil de entender para muchos, aunque más difícil de asimilar (para otros), aunque no voy a ponerme a recitar el discurso de "la sociedad conformista, bla, bla, tópico, bla, bla..." ¡Ah! Y gracias por hacerme saber que había una segunda parte, algún dia...

    He oído hablar de "The Venus Project" ero no he leído nada al respecto..ya veremos...¿Más de lo mismo? Por lo que veo...si.

    ¡TOTAL! (Que me estoy haciendo pesado) Muy bueno el Blog, y eso que acabo de empezar...Me lo iré racionando poco a poco, no sea que empiece a sangrar por los oídos..

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. No he visto Avatar ni Watchman. Le tengo ganas a ambas. Pero me he escuchado Simon & Garfunkel lo suficiente como para que me empalaguen a más no poder con su filocristianismo a lo poetastro salvacionista (este poema cambiará el mundo, piensan mintras te sueltan un rollo patatero de tres al cuarto con mal ritmo). De todos modos, hay que creer que algo distinto a lo de hoy es posible y ¡si es sin abogados, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  3. Post genial. Fluidez verbal, humor, culturilla general y criterio propio: ingredientes indispensables para que te siga releyendo y me quede tan meditativa que me olvide de poner comentarios.

    Ciberabracadabrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tito por albedrizarte. No, de pesado nada.

    Marçal, pues sí, yo también creo que algo mejor es posible. Lo creo tan firmemente, que creo que hay que dejar de creer para empezar a crear, aunque me cuesta saber por dónde exactamente.

    Maga, gracias por el archisílabo. A todos, me alegro que os guste lo que leéis.

    ResponderEliminar
  5. Los de Zeitgeist recaudan fondos? Para qué? Para montar un huerto? Coño, aquí en Barcelona tienen los Horts Urbans (eso sí, has de ser yayo, puta discriminación positiva, con lo que a mí me apetecía pillar la azada y la sulfatadora). En fin, inquietante, aunque a mí la idea del exterminio de los abogados (metafórico, o no) también me excite sobremanera, junto con el de los psicólogos clínicos, los sociólogos antivídeojuegos y los ex alumnos (en ejercicio o no) de Esade.

    Pero no acaba de cuajarme lo de Avatar. Si se estuviera quietecito con los millones que ha ganado por montar una rave con aspecto de narración para ecologistas con el coeficiente intelectual de Joan Herrera, vale. Pero ahora se ha creído el papelito y ya se sale de detrás de la cámara para irle a pegar bronca a Lula por lo de la presa que va a hundir las tierras de algunos indiecitos que jamás verán Avatar en 2d ni 3d, porque no tienen ni radio en color. y eso sí que no. Me recuerda a aquella niña que a mediados de los 80 le escribió una carta al líder soviético de entonces (no recuerdo si era Breznev, Andropov o Chernenko, como de Kruschev a Gorbachov iban muriendo de cirrosis uno tras otro...) en plan "señor ruso, por favor, no destruya el mundo, que en él vivimos papá, mamá, yo y mi hámster" (le contestó).

    Pero es que este no es una niña con deberes de redacción, sino un megamillonario que maneja tanta pasta como Goldman & Sachs y Lehman Brothers juntos. No, hombre, no...

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya he visto (ahora) la noticia de Cameron en el Amazonas salvando aldeas indias porque Lula quiere construir una presa.

    Lo de la niña, lo investigaré. Como encuentre algo tangible, da para un post de órdago.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que dio para el post de órdago, aunque, obviamente, sin desmerecer a éste.

    Todo movimiento, cuando se jerarquiza e introduce el parné por medio se está convirtiendo en una posible fuente de problemas. Tal y como los "artistas" que adquieren por obra y gracia (bendita la ídem, por cierto) de vaya usted a saber qué espíritu, la condecoración de conciencia salvadora del planeta.

    Gracias por los posts que nos permiten activar un poco la materia gris.

    ResponderEliminar