domingo, 4 de julio de 2010

Aburrido el cuatro de julio

El 4 de julio de 1776 se firmó en el Independence Hall de Philadelphia la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, amparada por franceses, holandeses y españoles. Como lo de "holandeses" y "españoles" es muy largo de explicar y a lo mejor implica hablar de Fernando VII, todo quedó en "franceses buenos" e "ingleses malos". Los canadienses también estaban muy contentos hasta que se dieron cuenta que, no sólo no habían sido invitados, sino que los tiros seguían en su casa.


El 4 de julio de 1865 se publicó Alicia en el País de las Maravillas. Qué alegre coincidencia. El 5 de julio de 1811 se independizó Venezuela de España y el mismo día de 1962 se independizó Argelia de Francia; el 9 de julio de 1816, Argentina; el 10 de julio de 1973, las Bermudas del Reino Unido; el 3 de julio es el día de la liberación de Bielorrusia; el 1 de julio de 1962, Burundi se independiza de Bélgica...


El anterior párrafo, totalmente innecesario, sirve para indicar que no he encontrado demasiadas efemérides interesantes que coincidan con el 4 de julio. Muchas se le acercan. El resto, como el nacimiento de Koko, son meras anécdotas.


En Estados Unidos, cosa que incluye Alaska y Hawai, pero no Puerto Rico, se toman el Independence Day muy en serio. Es su fiesta patria y, además de espectáculos pirotécnicos y desfiles, numerosas modelos de segunda categoría (o tercera, o tu vecina, o la cajera del súper) aprovechan para hacerse fotos con bikinis de barras y estrellas o banderas de barras y estrellas o algo peor con barras y estrellas.
A ellos les debe chiflar una barbaridad, así que cuando bajes del avión en el aeropuerto de Dulles (el de Jungla de Cristal 2) y te pregunten "¿se va a reír de nuestras mujeres el 4 de julio?" debes contestar que "no". Si la pregunta fuera "¿viene a matar al presidente?" entonces podrías responder otra cosa.


A este lado del charco, salvo la actriz y bióloga Ana Obregón, el patriotismo se lleva por otras venas. Como el fútbol. A día de hoy, tras derrotar a diversas superpotencias futbolísticas como Paraguay, el fútbol es la forma máxima de patriotismo en territorio español (esto incluye Canarias, pero no Lloret de Mar, que es protectorado alemán)


La base de este requiebre antropológico se basa en que España no tiene día de la independencia, ni tampoco Cataluña, Galicia, Euskadi, La Rioja ni Baleares. 
De hecho, los catalanes celebramos el día nacional con una efeméride algo macabra (la derrota absoluta, creo que es algo único en el sistema solar) y quizá por eso las modelos catalanas son algo reacias a hacerse fotos como lo hacen las americanas.


Iba a decir que el equivalente de ese patriotismo americano son las chicas disfrazadas de futbolistas (las futbolistas de verdad no hacen esas cosas). Son todo un género fotográfico, potenciado por publicaciones culturales como el As y Maxi Tuning. En la imagen a continuación veremos además como fomentan la amistad con países lejanos:




Este patriotismo softcore o una de dos, o demuestra que en Estados Unidos están más avanzados en igualdad patriótica que aquí, o más bien al revés.


Por cierto, la Lógica y el Sentido Común se fueron de fiesta y esta mañana no se encontraban muy bien. A ver si para próximos artículos vuelven.

2 comentarios:

  1. Hoyga que en 4 de julio pasaron muchas más cosas!!

    Mirusté le dejo un link, para que me se hinforme bien.

    http://es.wikipedia.org/wiki/4_de_julio

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, a estas alturas España ya es campeona del mundo de fútbol. Caray.

    ResponderEliminar